Una visita imprescindible. Alcalá de Henares, Cervantes y tú

Vamos a comenzar diciendo que Alcalá es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998. Es decir que la visita es absolutamente imprescindible. Si aún no has ido no te la puedes perder. Además, es la cuna de Cervantes, nuestro personaje más universal, el padre de nuestra literatura y de la lengua española. Está a solo 35 kilómetros de Madrid y una excursión de un solo día (con comida incluida). te bastará para conocerla y enamorarte. Tiene mucho lo que ver, aquí te damos nuestras recomendaciones.

LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Aunque la fachada está en restauración, es preciosa, por algo está declarada Patrimonio de la Humanidad. Concierta una visita guiada y recorreerl edificio de la Universidad de Alcalá de Henares, fundada por el Cardenal Cisneros, recorriendo los distintos patios que componían el antiguo campus universitario, de una hermosísima construcción y esmerada restauración, llegando al Aula Magna, el Paraninfo, que es una verdadera joya arquitectónica, recuperada con todos sus detalles.

Dirección: Plaza San Diego s/n, 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Teléfono: 918 85 40 00

LA CALLE MAYOR

Una de las calles con soportales y columnas que los sustentan de diferentes siglos más bonitas y bien conservada, en lo que antiguamente era la judería, conservando sus establecimientos y aún en algunas los predecesores de la mirilla (un agujero en el suelo del salón de la casa, que comunicaba con la puerta del establecimiento).

LA PLAZA CERVANTES

Evocadora plaza, por la que pasaron personajes históricos, como Cervantes, el Cardenal Cisneros y todos los que estudiaron humanidades en la Complutense. Llama la atención esta magnífica plaza por su amplitud, muy abierta y con varios rincones de diferente ambiente dentro de la misma. Digno de significar el estado de conservación y mantenimiento de la misma.

MUSEO NATAL CASA DE CERVANTES

El Museo Casa Natal de Cervantes está ubicado en el lugar donde, según los estudiosos, estaba la casa familiar de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y en la que el literato nació y pasó sus primeros años.

Sus diversas estancias recrean las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos de los siglos XVI y XVII, buscando percibir la presencia de sus moradores. El museo cuenta además con un importante fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de diversas épocas e idiomas, que se exhiben en la sala de exposiciones temporales.

Este centro ofrece una consolidada programación de actividades con múltiples propuestas: talleres infantiles y juveniles, visitas temáticas, espectáculos teatrales y musicales, conferencias, etc. Se desarrollan a lo largo de todo el año, con especial incidencia en fechas tan importantes para esta institución como el Día Internacional del Libro (23 de abril), La Noche de los Museos (mayo), el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) o la Semana Cervantina (alrededor del 9 de octubre).

Dirección: Calle Mayor 48 | Madrid, 28801 Alcalá de Henares, España

Teléfono: 918 89 96 54

LA CATEDRAL DE ALCALÁ

Te va a sorprender lo bonita que es por dentro. La verdad es que no lo parece por su exterior, pero una vez dentro tiene una belleza y unas obras que ya les gustaría a alguna catedral de más renombre o de alguna capital de provincia. Visita las muchas capillas alrededor del altar, que hacen un recorrido muy ameno. La entrada es libre y si vas por la tarde noche, la iluminación está muy conseguida.

Dirección: Plaza Santos Niños s/n, 28801 Alcalá de Henares, España

Teléfono: 667 69 63 23

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA

Museo que proporciona un gran conocimiento de los hallazgos arqueológicos de la Comunidad de Madrid (muy ricos y muy desconocidos), y que articula un relato muy estructurado científicamente. Dispone de exposición permanente, exposiciones temporales, talleres, biblioteca, actividades, etc. Perfecto para ir con niños. El MAR está ubicado en pleno casco histórico de Alcalá de Henares

 Dirección: Plaza Bernardas S/N, 28801 Alcalá de Henares, España

Teléfono: 91 879 66 66

Email: mar@madrid.org

De martes a sábados: de 11 a 19 h (Se permite el acceso al Museo hasta las 18:45 h)
Domingos y festivos: de 11 a 15 h (Se permite el acceso al Museo hasta las 14:45 h)
Lunes cerrado, excepto los días 2 de mayo, 25 de julio, 15 de agosto y 26 de diciembre de 2016.

El museo permanece cerrado los días  24, 25 y 31 de diciembre; 1 de enero.

Visitas guiadas a la exposición permanente
Visitas guiadas para personas con discapacidad visual

Entrada gratuita

TEATRO CORRAL DE COMEDIAS

El corral es un teatro muy especial, tanto como que es el más antiguo de España, con una historia fascinante en donde suelen tener una programación cuidadosamente elegida. Los amantes del teatro y su historia no se lo pueden perder y los que no conocen tanto el teatro, es un lugar perfecto para aficionarse a él.

Consulta la programación de la temporada en su web: www.corraldealcala.com

Dirección: Plaza Cervantes 15, 28801 Alcalá de Henares, España

Teléfono: 918 77 19 50

PALACIO LAREDO

Es una joya un tanto desconocida porque está un poco alejado del centro, muy cerca de la estación de ferrocarril,  se encuentra este capricho romántico del que fuera alcalde de Alcalá, Manuel Laredo. Una mezcla de estilos, propio del siglo XIX. Tiene museo, muy recomendable. Una preciosidad. Os va a dejar impactados cuando lo veais la primera vez. Llama la atención por fuera, desde la acera, pero si entras te quedas muy agradablemente sorprendido. Ya verás.

Dirección: Paseo Estacion 10, 28807 Alcalá de Henares, España

Teléfono: 918 85 64 87

CONVENTO DE LAS CLARISAS DE SAN DIEGO

Si vas a Alcalá, merece sin duda la pena la visita al convento de las Clarisas. Es como volver durante unos minutos al siglo XVI. Las famosísimas almendras garrapiñadas típicas de Alcalá nacieron en este lugar, donde las llevan haciendo estas monjas de clausura desde hace cinco siglos. Seguramente el mismísimo Cervantes las compró. ¿y tú, vas a ser menos? Están buenísimas.

Dirección: Calle Beatas 5, 28801 Alcalá de Henares, España

Teléfono: 918 88 03 05

LAS MURALLAS DE LA CIUDAD

Alcalá de Henares tuvo dos zonas diferentes amuralladas construidas entre los siglos XIII y XV. Actualmente sólo quedan unos 700 metros de murallas de la primera zona, con 16 torres, el Arco de San Bernardo y la Puerta de Madrid. La finalidad de la muralla era proteger la ciudad y las casas arzobispales una vez fue conquistada a los musulmanes.

Dirección: Vía Complutense, Alcalá de Henares, España

De sitios que ver podríamos citarte, además, el Palacio Arzobispal, el Teatro Salón Cervantes, la Torre de Santa María, el colegio de San Ildefonso, la capilla del Oidor, el Monasterio de San Bernardo, la Romana de Complutum, los conventos de las Carmelitas o de San Juan… pero tampoco queremos que dejes de disfrutar de sus gastronomía y, sobre todo de su repostería. Son famosos sus garrapiñadas, las rosquillas, la costrada, los penitentes, las tejas  y otros dulces que podrás comprar en la Repostería Paraninfo, en la Confitería Tradicional Cervantes, o degustar en los muchos bares, mesones, tabernas y restaurantes que posee la ciudad. No olvides que Alcalá es tierra de letras y dulces.


Facebooktwitter

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario